L
ADING

SHOT RACE GEAR EN EL DAKAR CON JULIEN TONIUTTI: ENTREVISTA!!

Al comienzo de un nuevo año muchas personas tienen buenas intenciones. Esperamos que sea una historia inspiradora para ayudarte a seguir adelante! Porque Julien Toniutti, quíntuple campeón de Francia de rallyes en carretera, no es un soñador, sino un hacedor. El poseedor del récord de vueltas en TT de la Isla de Man no tenía ninguna experiencia fuera de carretera antes de 2018. Sin embargo, está a punto de comenzar el Dakar, el rallyraid más duro del mundo.

Hace once años Toniutti comenzó su carrera competitiva en el campeonato francés de rally en carretera, hace dos años debutó en el TT de la Isla de Man. El piloto de Shot Race Gear no teme a ningún desafío. O con sus propias palabras: “El mayor riesgo en la vida es no correr riesgos”.

 

Fuera de Francia, el rally en motos no es muy conocido. ¿Puedes explicarme qué es?

Toniutti: “Bueno, es muy parecido a un rally para coches en realidad. Cabalgamos por caminos pequeños y sinuosos. Las velocidades son mucho más bajas que en el Trophy Tourist, pero sigue siendo una carrera de motos y siempre hay peligros. Puede ser las cosas vayan mal y choques contra un árbol en el Tourist Trophy a 120km/h o a 215km/h, creo que el resultado es el mismo en ambos casos! Siempre hay que tener un gran margen, que es lo que haré también en el Dakar”.

Estás pilotando para 2B Moraco, un equipo de élite francés que compitió en GP’s de motocross y enduro. Debe ser una ventaja competir para un grupo tan experimentado?

Toniutti: “Siempre es importante estar bien asesorado, pero soy un principiante en todo lo relacionado con el off-road! Por eso, una buena orientación es muy importante, ya sea en la preparación física o técnica, pero también a la hora de elegir el equipo adecuado. Con el equipo 2B puedo correr en las mejores condiciones posibles, aunque soy un verdadero aficionado en esta disciplina”.

En abril estuviste en el Rally de Merzouga en Marruecos, el primer rallyraid de tu carrera. Ahí es donde te clasificaste para el Dakar. Háblanos de esa experiencia.

Toniutti: “Sabía de antemano que sería una gran aventura, pero no estaba seguro de poder terminar la carrera. Realmente no sabía qué esperar, empecé con mucha inseguridad. Sin embargo, estaba muy bien preparado físicamente, lo que también era una cuestión para tratar de compensar mi falta de técnica en el pilotaje. Fue reconfortante terminar el Merzouga, aunque me doy cuenta de que no significa mucho en comparación con lo que el Dakar me tiene reservado! ”

En cuanto a la conducción, las diferencias entre lo que estabas acostumbrado y el off-road son enormes. ¿Qué fue lo más difícil?

Toniutti: “Correr en la carretera y correr en un rallyraid es un poco como comparar el fútbol y el rugby, ambos se juegan con una pelota, pero no de la misma manera! En cuanto a la técnica de conducción, al principio no fue nada fácil. La conducción todoterreno es muy diferente de la conducción en carretera, por lo que encontrar el agarre es siempre uno de los principales retos. Lo que más me impresionó en el Merzouga fueron las dunas. Por primera vez descubrí también el manejo de una moto en una arena muy, muy profunda y suave.
Es muy fácil equivocarse. Tenía que estar muy concentrado y atento, para entender cómo abordar las dunas, sólo se necesitan horas y horas de experiencia. A estas alturas las cosas han mejorado, por suerte. He aprendido y tengo algo de experiencia a mis espaldas”.

El Dakar es también una larga batalla contra el cansancio. Llegas tarde al bivouac, por la noche puedes estar rodeado de ruido por las reparaciones, al día siguiente tienes que levantarte temprano para salir. ¿Cómo te preparas para eso?

Toniutti: “Bueno, eso es parte de la naturaleza extrema de esta carrera! No hay otra carrera de motos en el mundo en la que se recorran tantos kilómetros al día, así que la fatiga será uno de los aspectos más difíciles de manejar”.

Cuéntanos un poco más sobre tu moto para el Dakar.

Toniutti: “Es una moto que viene totalmente equipada. La KTM 450 Rally está hecha específicamente para el rallyraid, si la compras, ¡está lista para salir a la tierra! Creo que es una de las mejores motos que hay para este tipo de competición. El depósito de combustible es extra grande, escape Akropovic, un sistema de navegación y mucho más”.

En lo que se refiere a la navegación, tienes una línea de base bastante buena para trabajar desde tu experiencia roadrally.

Toniutti: “Sí, absolutamente, la navegación es probablemente lo menos preocupante en el Dakar. Lo hago desde hace más de diez años en el Campeonato de Francia de Rallyes. En el rally en carretera también utilizamos roadbooks, así que desarrollé el hábito de mantener un ojo en el roadbook y otro en la carretera. Por supuesto, esto no significa que no pueda cometer errores de navegación! La única diferencia con el rally en carretera es que la navegación en el Dakar se basa en la dirección en grados.

Entrevista: Shot Race Gear

 

  • Comparte:

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *