L
ADING

ENTREVISTA A ALFREDO GÓMEZ: “ESTUVE A PUNTO DE PERDER LA PIERNA”


Después de una lesión en 2018, Alfredo Gómez regresa este año al Mundial Super Series de Enduro con ganas de dejar huella. El piloto de Shot Race Gear, la temporada pasada esperaba desafiar el título, pero recibió un duro golpe en uno de los entrenamientos de pretemporada cuando se lesionó gravemente la rodilla. Se dañó los ligamentos de su rodilla izquierda, tan grave fue la lesión que el mejor piloto de Super Enduro de España estuvo muy cerca de perder su pierna. Después de una extensa cirugía y fisioterapia intensiva, Gómez pudo volver a la competición de enduro a nivel mundial.

Para el 2019, el piloto de Rockstar Energy Husqvarna Factory esta en forma, sano, concentrado en ganar una vez más y convertirse en un serio contendiente para llevarse ULTIMATE ENDURO de este año….

Mirando el calendario de 2019, ¿qué eventos son los que más esperas?

Alfredo Gómez: “Por supuesto que las carreras de Hard Enduro son donde quiero dar lo mejor de mí y si soy honesto me gustaría intentar ganarlas todas. He ganado o terminado en el podio en esas carreras antes, así que sé que puedo hacerlo. Tenemos primero el Extreme XL Lagares, que es un buen test antes de Erzbergrodeo dos semanas después. Con un buen resultado en esas carreras, creo que puedo luchar por el título”.

Junto a Graham Jarvis eres el que más victorias tiene en el Toyota Porto Extreme XL Lagares, ¿qué tiene la carrera que tanto te gusta?

“Es un lugar especial para mí y aunque está en Portugal, está a sólo seis horas de distancia de donde vivo en Madrid, así que también la siento como una carrera de casa. Es la conducción técnica lo que me gusta. Los lechos de los ríos son difíciles de manejar y difíciles de corregir, es un verdadero desafío y uno de los más complicados de gobernar que hacemos en el WESS”.

El prólogo del sábado en el centro de Oporto es realmente espectacular. Desde la perspectiva de un piloto, ¿cómo es correr por las calles empedradas?

“¡Increíble! Es único, es imposible compararlo con cualquier otra cosa que hagamos. Las calles son estrechas y complicadas. Te acercas tanto al público, especialmente en algunas de las subidas de las escaleras, y casi te tocan en cada esquina. Es una locura, pasas corriendo pegado a las puertas de las casas de la gente y de los restaurantes. Definitivamente es algo especial. Es bueno para nuestro deporte y creo que mientras tengamos la oportunidad de hacerlo, tenemos que competir allí todos los años”.

 

El año pasado fue muy difícil para ti recuperarte de una grave lesión de rodilla. ¿Cómo están las cosas ahora?

“Siento que todo está empezando a ir bien de nuevo y me siento afortunado de estar en la posición en la que me encuentro ahora. Fue una lesión muy grave, estuve a punto de perder la pierna por completo, así que cada día que vuelvo a montarme en la moto es un gran día. Sufrí un grave traumatismo en la rodilla. Necesitaba cirugía extensiva y fisioterapia intensiva para recuperar el movimiento, a veces 20 horas al día, durmiendo por la noche con una máquina en la pierna”.

Aunque lastimado, volviste a competir en Red Bull Romaniacs el pasado mes de julio, ¿fue parte del proceso de recuperación?

“Era algo que quería hacer. Soy piloto y quiero correr si puedo. Pero también fue la mejor terapia que pude hacer para mi rodilla. La rutina constante de ponerse de pie y sentarse ayudaba a aumentar el rango de movimiento que tenía en mi rodilla. Al principio apenas podía poner el pie en el reposapiés cuando estaba sentado en la moto. Pero con el tiempo mejoró más y más. Todavía tengo más cosas que mejorar, pero ahora casi está volviendo a la normalidad”.

A pesar que la campaña WESS 2018 estuvo afectada por las lesiones, ¿qué se puede sacar de la primera temporada del campeonato multidisciplinar de enduro?

“Aunque me perdí las tres primeras rondas y estuve lesionado la mayor parte del año, había mucho que aprender en el WESS. El objetivo de la serie era sacarnos de nuestra zona de confort a veces con la variada mezcla de carreras, y eso es definitivamente algo que se hizo. Ok, conozco el Hard Enduro porque eso es lo que hago, pero las otras disciplinas eran totalmente nuevas para mí. Supongo que muestra cuántos elementos hay en el enduro. También vimos lo importante que es ganar una carrera. Aunque pilotos como Josep Garcia y Nathan Watson no tuvieron los mejores resultados en las carreras de Hard Enduro, ganar en sus respectivas disciplinas los convirtió en candidatos al título”.

Alfredo Gómez tiene ganas de volver a ganar en el Red Bull Hare Scramble de Erzbergrodeo que desafortunadamente en 2018 debido a tu lesión de rodilla no pudiste defender – ¿estás persiguiendo la redención en junio?

“Seguro que mi objetivo es ganar Erzbergrodeo. No he sido capaz de defender mi placa de número 1 del 2017, así que ahí es donde quiero terminar en el escalón más alto del podio. Ha sido mi carrera favorita desde que era niño, he crecido viéndola. Ganarlo es un punto culminante de mi carrera, pero ahora que lo he hecho una vez, quiero hacerlo de nuevo. Es una carrera tan grande, con tanta presión. Apenas se puede hablar antes de que empiece y luego estamos en el máximo nivel de esfuerzo hasta la línea de meta”.

¿Qué se necesita para ganar una carrera como Erzbergrodeo Red Bull Hare Scramble?

“Necesitas mucho en el momento adecuado. Realmente es una combinación de todo y de hacerlo lo mejor que puedes en el día. Es una carrera corta, pero muy intensa: estás concentrado al 100% durante casi tres horas. Cuando gané en 2017, conseguí hacer un buen inicio y luego entrar en las dos primeras secciones. Jonny Walker iba en cabeza y le dejé marcar el ritmo. Pero sabía que si estaba a cuatro minutos de él en “Carls Dinner”, podría atraparlo. Cuando llegué sólo estaba un minuto por detrás y supe que podía ganar. Ese día fue como si mi moto y yo fuéramos uno solo, probablemente sea el mejor día que he tenido compitiendo”.

Finalmente, ¿qué significaría obtener un resultado ganador en la primera ronda de la batalla de este año para convertirse en el CAMPEÓN ULTIMATE ENDURO?

“Sería un gran resultado para mí personalmente y también una victoria muy importante en el campeonato. He pasado por muchas cosas en los últimos 12 meses, así que ganar sería un gran impulso para mi confianza. En términos del campeonato, las victorias en las carreras también son muy importantes. Vimos a Billy Bolt ganar la primera ronda el año pasado y ganó el título, así que eso demuestra que hay que luchar duro desde el principio”.

La Super Serie Mundial de Enduro 2019 comienza con el Toyota Porto Extreme XL Lagares de Portugal del 10 al 12 de mayo.

  • Comparte:

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *