L
ADING

COMO SE ORGANIZA EL SUPERCROSS AMA. CON LA MENTE DETRÁS DEL ESPECTÁCULO


A orillas del río Cumberland, al otro lado del centro de Nashville, el estadio Nissan destaca por su vistosidad. La estructura con una capacidad de 69,000 asientos, hogar del equipo NFL Tennessee Titans, será sede del Monster Energy Supercross por primera vez. Un pequeño ejército de personas se agolpa en la pista, trabajando en el corazón del estadio.
El director de operaciones de Supercross Dave Prater es la persona indicada para hablar sobre cómo se organiza y lleva el Supercross en los Estados Unidos. Las dos enormes pantallas LCD a ambos lados del estadio muestran videos y anuncios, mientras que el sistema de sonido reproduce una voz a niveles muy altos.

Todo el estadio está en silencio, excepto por el distante zumbido del personal que trabaja en la ronda catorce. Por lo tanto, tenemos la confirmación (no de la necesidad) de que Prater es el hombre que mueve las riendas de la segunda serie de motos más famosa del mundo. Dave trabaja para las autoridades superiores (actualmente Feld Inc) en el Supercross durante casi veinte años y ha supervisado recientemente algunas de las innovaciones de la serie, incluida una televisión en vivo, la inclusión de nuevas ciudades como Nashville, la transmisión de datos biométricos de los atletas. En tiempo real y un espectáculo nocturno modernizado de fuegos artificiales.

Desde un punto de vista operativo, ¿ha cambiado el Supercross en los últimos diez años?

Creo que las dimensiones han cambiado. Hace diez o diecinueve años, cuando comenzó, teníamos tres remolques, mientras que ahora tenemos diecisiete. ¡Hemos crecido mucho! Hemos compartimentado las operaciones de nuestro departamento, ruta y recorridos, que actualmente se están negociando estadios y varias ubicaciones para 2020 y 2021. Desde un punto de vista operativo, la preparación de un evento se lleva a cabo con una metodología determinada. No ha cambiado mucho el trabajo de construcción de las rampas y la configuración de las estructuras. La única diferencia es el tamaño del podio y los carteles LED que tenemos en la pista. Hay muchas otras cosas en que pensar en términos de tiempo porque estamos acostumbrados a llegar al estadio, construir la pista y luego las estructuras de arriba. Ahora la estructura de la línea de meta debe ser construida primero.

¿Existen márgenes más estrechos para entrar y salir de los estadios?

¡Esta es una de las mayores diferencias en comparación con solo hace dos años! Estuve hablando de esto ayer. En el pasado solíamos llamar a lugares como CenturyLink Field en Seattle y decíamos: “queremos competir aquí en 2020” y respondieron positivamente al preguntarnos qué fin de semana queríamos. Así que tuvimos una elección. Ahora tenemos que organizarnos con mucho tiempo, porque en los estadios siempre hay algo programado casi todos los fines de semana, rara vez hay días muertos. Es un desafío, porque nuestro objetivo es hacer un programa de cinco años en el que tengamos al menos las bases del calendario confirmadas con cinco años de anticipación. El año pasado, tanto Atlanta como Minneapolis nos dijeron: “Solo tenemos dos fechas disponibles en el primer trimestre…”, por lo tanto, significa que estás condicionado por esas dos fechas y tienes que organizar el resto del calendario en consecuencia, con la esperanza de que las otras ubicaciones tengan otras fechas disponibles. No era así hace diez años.

Háblenos de lo que suele suceder en un proceso de negociación y organización. Por ejemplo, Nashville es una ciudad nueva. ¿Qué hay detrás de esto?

Hemos estado en contacto con Nashville desde hace algunos años. Entramos en contacto con el estadio a través del Monster Jam. Ya teníamos la mitad del terreno que necesitábamos para la pista y sabíamos que la misma compañía podría proporcionar más. Nuestro personal de Supercross vino y fue testigo de las operaciones del Monster Jam. En los últimos dos años, el gerente del evento en el Nissan Stadium vino a Indianápolis y vivió la carrera con nosotros para que supiera lo que es. Cuando vas a un lugar nuevo que nunca ha tenido tierra en sus instalaciones, puede ser un shock y a menudo escuchamos: “¿Cuánta tierra traerás a nuestra estructura?” Una vez que nos conocen y asisten a un evento desde el principio hasta el final, entienden que nuestro objetivo es dejar el estadio aún más limpio de lo que lo encontramos. Cuando salimos del estadio, está listo para albergar otros eventos, también tenemos diferentes tipos de seguridad según el número de aficionados. En Nashville trabajamos en esto durante toda la semana y continuamos haciéndolo hasta el show. Después de un evento en un estadio, todo es más fácil.

Entonces, ¿qué pasa después?

Entramos en el estadio el lunes, alrededor de las 8 de la mañana comenzamos a colocar el contrachapado para proteger el campo. Colocamos 6.800 placas de madera contrachapada de doble capa y, a las 8:00 am del martes, comenzamos a traer los primeros camiones de tierra. La mayoría ya están allí para el miércoles. Mientras tanto, el personal de Dirt Wurx comienza a construir la pista de afuera hacia adentro. Comienzan desde afuera para que podamos continuar trabajando adentro. Rápidamente construimos la pista para evitar el mal tiempo, la cubrimos y con un poco de suerte, resistiremos hasta el domingo, para que podamos seguir trabajando. En una semana típica, la pista se completa el viernes al mediodía. Así que la construcción lleva tres días y medio.

¿Cuánto personal se necesita para este trabajo?

Hay un equipo principal de 23 personas que se mueven de una ciudad a otra. Este equipo llega el lunes por la mañana y crece durante la semana. El miércoles llegan otras 15 personas. El jueves también hay televisión y otro personal operativo, por lo que en total hay alrededor de 70 personas. El sábado, el equipo está completo, por lo que estamos hablando de 175 personas, incluido el personal operativo, los oficiales del AMA y la FIM y los equipos de televisión.

Debes ser alguien que aprecie los estadios con techos…

¡Me encantan los techos! No hay muchos estadios en los Estados Unidos que tengan techos. Creo que solo hay 11. Dado el número de carreras y el hecho de que no usamos el mismo lugar más de una vez, siempre existe el riesgo de eventos climáticos. Claramente no nos gusta esto, pero a veces hace que las carreras sean aún más interesantes. A mis hijos no les gustará lo que digo porque no es divertido limpiar todo, pero no hay alternativa.

La fase de limpieza debe ser tan completa y precisa como la fase de construcción…

He estado haciendo este trabajo durante diecinueve años y lo que siempre me sorprende es que si entras al estadio después de que nos vayamos, parece que nunca hemos estado allí. Ya sea césped sintético o cemento, como en Houston, puedes estar seguro de encontrar el campo tal como lo encontramos nosotros. Estoy impresionado por el trabajo que hacen estos chicos. Inmediatamente después del banderazo en la línea de meta y tan pronto como las cámaras se apagan, ya estamos en el campo, retirando todos los bloques y desmantelando toda la estructura. Solemos terminar a las 3 de la mañana. La carrera termina a los 10 y quince minutos más tarde, estamos abajo con el trabajo de desmantelamiento. Inmediatamente después entran los camiones que recogen la tierra. Lo acumulamos en el centro y comenzamos a cargarlos. Es realmente un trabajo increíble de ver.

Los dos grandes elementos para los espectadores en Supercross son la pista y el espectáculo. El espectáculo ha evolucionado a lo largo de los años con fuegos artificiales y pantallas grandes. Se ha vuelto más teatral. ¿Qué más podrías hacer?

Ahora estamos pensando en una manera de identificar más fácilmente al piloto. Con una luz en el número o algo así… creo que eso es lo que más nos preguntan. Especialmente los nuevos fans. Aquellos que vienen a ver el Supercross por primera vez les resulta difícil entender quién está en cabeza. Así que estamos trabajando en esto. Hace diez años no pensé que pudiéramos tener un truss LED que pudiera hacer tantas cosas como proyectar videos de patrocinadores o mostrar los rankings de las carreras. Creo que no hay límites en lo que podemos hacer.

Luego está la pista. ¿Eres tú quien pone la firma en cómo está configurado?

No diría que soy yo quien pone la firma, pero hago una gran contribución al proceso. Es un esfuerzo colectivo. Y tan pronto como la serie termina en Las Vegas, nos reunimos con el AMA, FIM y Dirt Wurx al día siguiente, inmediatamente el domingo hablamos sobre la pista y lo que funcionó. Mike Muye, nuestro director de operaciones, siempre está en contacto con los pilotos y habla sobre estas cosas, por lo que a lo largo de la temporada tenemos una idea de lo que funciona. Después de la reunión, Dirt Wurx propone algunas ideas para el año siguiente y cómo se pueden aplicar en un estadio. Yo, Mike, AMA y FIM respaldamos las ideas y también se presentan a algunos pilotos para ver qué piensan. Una vez confirmado, volvemos a aclarar los obstáculos en el proceso. En los últimos años nos hemos reunido con algunos ex pilotos como Kevin Windham, Trey Canard y Nick Wey, quienes acaban de dejar de competir en estos niveles y nos pueden dar mejores comentarios. Las pistas se desarrollan continuamente y siempre hay un diálogo sobre las distintas opciones. Siempre intentamos complacer a todos. Es importante que la pista permita una buena carrera, pero al mismo tiempo el Supercross es un espectáculo y cuando ingresas al estadio tienes que ver algo que te quita el aliento.

Finalmente, ¿cómo ves el futuro de Supercross?

Quiero combinar tecnología y experiencia, tal vez con algún tipo de realidad aumentada a través de aplicaciones que se pueden usar dentro del estadio, pero también para organizar un Fan Fest. Queremos que la competencia sea más un festival y una experiencia, hasta el punto de que incluso puedes disfrutar del festival sin poner un pie en el estadio. Creo que es el siguiente paso en la evolución. En eso estamos trabajando para el futuro. Los fans parecen querer más experiencias, en lugar de venir, sentarse y mirar el espectáculo. Este es nuestro objetivo y no veo por qué no podemos alcanzarlo. Debemos seguir trabajando, porque no hay límite para la imaginación. Estamos aún más cerca de hacer una ronda fuera de los Estados Unidos.

Entrevista: MX Bars

  • Comparte:

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *